Caso clínico
Le ha sido asignado, como enfermera encargada de este caso en su comunidad, un paciente de 70 años llamado George. Este paciente sufre una insuficiencia cardiaca congestiva grave, una enfermedad vascular periférica y no recibe ninguna ayuda social ni familiar. Este año, fue ingresado 15 veces en el hospital y visito 35 veces el servicio de urgencias por no tomarse la medicación y no seguir el régimen dietético. Recibe una pensión mensual de la Seguridad Social, que gasta en comida, apuestas (principalmente en el bingo) y medicamentos (por ese orden).
1.    Describa sus reacciones inmediatas con respecto a George, que no está muy seguro de necesitar una enfermera.
Mi reacción como enfermera me hace sentir frustrada y angustiada al saber que mi paciente no quiere aceptar la ayuda y los cuidados que le puedo proporcionar ya que este paciente es de la tercera edad y ya no tiene la misma capacidad para autocuidarse.

2.    Póngase en el lugar de George y describa las reacciones inmediatas que experimentaría como paciente.
Me sentiría incómoda y molesta al saber que el personal de enfermería no está respetando mi decisión de no querer una enfermera asistencial y al estar violando mis derechos como paciente.

3.    ¿Cómo sería su primera interacción con George?
Se entablara una comunicación con el paciente directamente, conversando sobre el diagnostico de su patología (generalidades sobre la enfermedad), plan de cuidados, educación de autocuidados y enseñarle a cómo llevar su estilo de vida cotidiana.


Se eligieron 2 situaciones en las cual el paciente no necesita de intervenciones médicas, pero si acciones enfermeras profesionales.
·         Situación 1: Se requiere que el paciente siga estrictamente su régimen dietético, con la intervención de la enfermera observando y asegurándose de que este obedezca su plan alimenticio, ya que si no se lleva adecuadamente puedan aparecer efectos graves.
·         Situación 2: Se necesita que el paciente adquiera todos sus medicamentos y los ingiera en las horas correctas.
Acciones enfermeras reflexivas
Acciones enfermeras automáticas
Situación 1:
-Explicar signos y síntomas de la enfermedad.
-Explicar las razones de las restricciones dietéticas.
-Diseñar un plan realista sobre la dieta alimenticia que se debe llevar.
-Revisar las ayudas sociales disponibles para determinar si las acciones automáticas pueden ser aplicadas en cada caso concreto (aplica también para la situación 2).
Situación 2:
-Hacer conciencia en el paciente para que jerarquice sus prioridades en los gastos que realiza, con el efectivo de su pensión mensual (aplica también para la situación 1).
-Enseñar sobre las medicaciones que hay que tomar habitualmente.
-Proporcionarle información sobre la dosis, horario de administración y efectos secundarios.
-Remarcar la importancia de tomar las dosis a la hora prescrita (Sugerirle al paciente comprar o adquirir de alguna forma una caja de pastillas marcada con días y horas de la dosis).
-Planificar una educación sanitaria para que sea más eficiente, proporcionándole información específica sobre el tratamiento con éxito de la ICC con los múltiples medicamentos.
-Remarcar la gravedad de la ICC y la importancia del autocuidado. Usando la propia situación del paciente para ilustrar como el no seguimiento del tratamiento afecta a su salud, incluso provocando la muerte.


Situación 1:
-Valorar la dieta del paciente. Reducir la cantidad de sodio (sal).
- Levar un control sobre la retención de líquidos, pesando al paciente diariamente en las mismas condiciones , controlar y anotar diaria mente las entradas y salidas de líquidos, valorar diaria mente la reducción de edemas

Situación 2:
-Hacer que el paciente tome su medicamento como el medico lo indico, en ningún momento suspenderlo sin alguna orden (revisar la dosis y la hora correcta).
- Asegurarse que el paciente si se tome su medicamento.
- Garantizar que el paciente cuente con suficiente y cada uno de los fármacos que requiere.

El uso que puede darse a la teoría de Ida Jean Orlando en la práctica, en la relación enfermera-paciente en un periodo corto de tiempo, seria llevando acabó el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) de una manera rápida y eficaz, siempre y cuando llevando a cabo cada una de las etapas de este proceso metodológico, el cual ya conocemos; primeramente haciendo una valoración del paciente, recopilando información de su salud con diferentes métodos y técnicas, alguna de ellas como son la toma de los signos vitales, seguidamente de la primera etapa identificaremos el diagnóstico para poder detectar sus necesidades básicas, en tercer lugar se establecerá un plan de cuidados con los objetivos y las intervenciones que se requieren, en la cuarta etapa llevaremos a cabo la ejecución realizando las intervenciones programadas con el fin de satisfacer rápidamente las necesidades del paciente, por último se hará una evaluación para determinar si se han logrado conseguir los objetivos establecidos. Estas  5 etapas: valoración, diagnostico (NANDA), planificación (NIC), ejecución (NOC) y evaluación, se deben llevar a cabo siempre desde su principio a su fin, en cada paciente es decir holísticamente e individualmente, para conseguir un mejor resultado en la salud de nuestro cliente abasteciendo cada y una de sus necesidades de ayuda. Considerando que aunque no se valla a establecer un periodo de tiempo largo en la relación de enfermera-paciente, se debe realizar el PAE correctamente, no importa si solo se tendrá poco tiempo de comunicación y relación de pocos días con nuestro cliente.


Resultado de imagen para ENFERMERA-PACIENTE



Comentarios

Entradas más populares de este blog